domingo, 28 de febrero de 2010

VALL DE UXÓ, UXELLO, UXELLODUNUM.- CAPÍTULO III

SUBTÍTULO:

ABUNDANCIA DE TOPÓNIMOS DE LA RAÍZ DE “UXÓ” Y COGNATOS (PARIENTES LINGÜÍSTICOS) EN EL ÁREA INDOEUROPEA (EUROPA Y PARTE DE ASIA)

PARTE TERCERA: ITALIA, SUIZA Y AUSTRIA

1.-Italia

El Piamonte, el Valle de Aosta y la Alta Saboya ocupan la zona de unión entre la Galia Cisalpina o Citerior y la Galia Transalpina o Ulterior. Aquí se encuentra una larga serie armónica de topónimos de ascendencia céltica a lo largo de toda la vertiente meridional de los Alpes, desde Francia hasta Venecia, siendo del máximo interés el famoso ‘Ocelum’ que menciona Julio César como el extremo de la Galia Citerior y frontera entre ambas Galias.

Desde Ocelum tardó siete días en tomar contacto con los Voconcios, camino de los Alóbroges y de los Helvetios, ya en la Galia Transalpina, para iniciar su célebre Guerra y conquista de la Galia: "Compluribus eis proeliis pulsis ab Ocelo, quod est citerioris provinciae extremum, in finis Voconctiorum ulterioris provinciae die septimo pervenit."

A esta zona prealpina y sus lagos Como y Mayor pertenecen las inscripciones de un dialecto celta arcaico conocido como el lepóntico, halladas en Lugano principalmente.

Veamos algunos topónimos:

USSIGLIO, USSEGLIO, ISSIGLIO, USSEAUX (reivindicado, entre otros, como el Ocelum de Julio César), USSOLO.

Usseglio (llamado Uxeillo en 1224, Uxello en 1269, Uxellis en 1288), a 61 km de Torino, es el último municipio del valle di Viú, el más meridional de los tres valles del Lanzo, con las aguas de la Stura di Viú, que asume el nombre de Chiara. Entre Usseglio y Saboya está el paso de l’Autaret.

Usseaux , di antichisima origine, già nominato nell’atto di fondatione dell’Abazia di Santa maría di Pinerolo (anno 1064) e denominato Uxellum (Ocelum) fece parte dell’antico “Escarton Briannçonnais du Val Cluson”, arrocata alle falde del complexo montuoso de l’Orsiera.

Ussolo, Ocelum (Augusta Taurinorum, el de César según Mommsen).

El adjetivo galo <uxellos> (también bajo la forma , como para el oppidum de los Graioceli) significa "élevado". Originó también en Francia los numerosos Ussel, Usseau, etc.


‘Ocelum’ se considera en Italia derivado de ‘uxello’ y los eruditos italianos sostienen interminables discusiones para identificarlo con alguna de las villas o aldeas que actualmente llevan su nombre procedente de un antiguo ‘ocelum’. Es algo muy parecido a lo que ya hemos reseñado respecto de ‘Uxellodunum’ en Francia.

Valois & Sansón creen que el Ocelum u Ocelus de Julio César es hoy EXILES (Excingomagus, uno de los oppida del Rey Celta Cozio, amigo de César y de Augusto entre Saboya y el Dauphiné (entre Italia y Francia), en el valle del Doria, entre el monte de Genève y la ciudad de Suze.

Los pueblos celtas del Rey Cozio (una interesante confederación de 12 ciudades aliada con el emperador Augusto), entre Val de Susa (Segusium) en una vertiente y Val Chisone, en la otra. Los Segusini habitaban en Susa hasta Avigliana (Diviliana) y los Segovii y Savincati la Alta Valle di Susa y el alto curso de la Durançe, de ahí el topónimo ‘Sauze’ presente en ambas vertientes.

Por Susa pasaba un importante itinerario que conducía a la Galia Transalpina: partiendo de Torino (Augusta Taurinorum) llevaba a Ocelum, a Susa, a Exilles (Excingomagus), a Oulx (Ad Martis), a Goesao, y, por el paso de Monginevro, a Briançon (Brigantium).

OTROS POSIBLES ‘OCELUM’:
CIGLIÉ, ROCCACIGLIÉ, CHIANDUSSEGLIO, CASTELLETTO UZZONE, todos en el Valle de Aosta y en el Piamonte.

Cento cellae, CELLE (Valsusa, Liguria, Alemania), Vernou-la-Celle, La Celle Condé (St Vincent, St. Blaise), Santmato di Pistoia, Occellum.

Distintas variantes del nombre documentadas en los escritores clásicos.
Ossola, la Oscela lepontiorum de Ptolomeo, Oxilla del Ravenate, Ossila de Guidone, Ocellum Augusta Taurinorum, Ocelum de César (Momsen), y en fuentes medievales Oxilla, Oscilla, Osilla, Oxula, Domodossola, Oxila, Oxulo, Domus Oscelae, Domus Ossulae, (“luogo elevato”, según web.tiscali.it), Ocellana vallis, Val d’Oulx, entre Italia y Francia.

Osiglia in breve tempo si è guadagnata l’ambito titolo di “perla” dell’alta Val Bormida, per la purezza dell’aria e per le escursioni che offre nel verde.

Drubiaglio (ad Urbiacum), ‘statio ad fines’, es otro ejemplo de candidato a ser reconocido como el ‘Ocelum’ de César, según se postula en los dos textos siguientes de distintos autores:

A) “Graioceli. This tribe, as the name shows, inhabited the Graian Alps. Where was their town, Ocelum, Caesar (i, 10, §5) passed through it when he was returning from Italy to Transalpine Gaul, to deal with the Helvetii. According to Strabo (iv, 1, §3), Ocelum was 99 Roman miles from Epeprodunum (Embrun), and, within a mile or two, this is the distance from Embrun, along the Roman road which ran past Brigantio (Briancon) and over Mont Genevre to Avigliana.
Tres de los cuatro vasos de Vicarello sitúan Ocelum a 20 millas romanas de Turin, y dos de ellos a la misma distancia de Susa. Estas cifras casi corresponden a las distancias de Avigliana y de Drubiaglio de Turin y de Susa respectivamente. Según el vaso número cuatro, allí había una estación llamada ‘Ad Fines’. En Drubiaglio se encontró una inscripcion con las palabras ‘FINIB(us) COTTI’ - `en la frontera de Cottius' -; lo mismo que decía Estrabon (iv, 1, §3)”.
B) “Nel 58 a.c. Cesare intende passare in Gallia dopo essersi recato nella Cisalpina per raccogliere truppe: i Romani, in numero di circa 30.000, muovono da una località che Cesare ricorda come "Ocelum", precisando che si tratta dell'ultima città della Gallia citeriore. La notizia è preziosa: dovendo percorrere la strada più breve per raggiungere la Gallia Transalpina, Cesare non può che scegliere la Valle di Susa. "Ocelum" è da identificarsi, quasi certamente, con Drubiaglio, nei pressi di Avigliana”.
En Drubiaglio, ‘statio ad fines’, se cobraba la ‘quadrigesima galliarum’ del tránsito de mercancías entre Italia y Francia.

Los numerosos hallazgos de fragmentos y de lápidas latinas en la zona de Malano di Prubiaglio ("Ocelum"), testimonian la importancia del antiguo centro; algunas inscripciones, dedicadas a las "deae Matronae" evidencian una cultura prerromana de tipo celtico en esta zona.

En una inscripción de la Galia Cisalpina se lee: ”sanctae matronae Vcellasicae Concanauna (cerca del Lago Mayor, refiriéndose el primer epíteto a la ciudad fronteriza Ocelum).-Joshua Whatmough (1936) “The Foundations of Roman Italy”, Haskell House Publishers Ltd, New York 1971 (pág. 159).

ACCEGLIO (antiguos ‘ad cilium, oscelum, ocelum’), limítrofe con Argentera, última aldea de Val Maira o Macra, provincia Cuneo) ha sido siempre tierra de confín entre Italia y Francia con mucho tráfico de toda índole y acciones de guerra; el primer documento escrito que atestigua la existencia de Acceglio, la carta de fundación del Monasterio de Caramagna, data de 1028. Es de tener en cuenta también Celle di Macra, a 1270 m. de altitud.
La viña está presente casi por todas partes: del castello di Grinzane a Monforte, de Serralunga a Barolo, de Castiglion Falletto a Verduno, de Novello a Diano d’Alba, de Roddi a la Morra, en la confluencia de los torrentes Bormida y Uzzone.

UXENTUM, Ugento, Calabria/Apulia cerca del promontorio Iapygio, a donde llegaron los galos en los años 367 y 349 a. de C., como prueba el testimonio arqueológico de la pequeña necrópolis de Canosa di Puglia. Tito Livio relaciona a los Uzantini, entre los pueblos itálicos del Sur que volvieron la espalda a los romanos tras la derrota de Cannas.

OSIMO (antigua ciudad del Piceno, Auxuma, Auximon), provincia de Ancona, Le Marche (Las Marcas).
Se encuentra en la cima de una colina que domina los valles del Aspio y del Musone, a 18 km de Ancona. Fue sede del cuartel general de Pompeyo contra Roma y el mismo Pompeyo tuvo tierras in Osimo. En el período bizantino perteneció a la Pentapoli marittima como centro de relevante importancia. Se convirtió en municipio libre en el 1100. Estuvo bajo el dominio de los Malatesta y de los Sforza. Como último asunto pendiente de la segunda guerra mundial, el ‘Tratado de Osimo’ fue firmado en 1975. Dividió el ‘Territorio Libre de Trieste’ atribuyendo a Italia la ‘Zona A con Trieste’ y a Yugoslavia la ‘Zona B’ con la Venetia Giulia’

Patricia de Bernardo Stempel comenta que Pellegrini (1981) ha analizado varios de estos topónimos.
La misma autora estudia la acentuación gala (Hispano Gallo Brittonica, pág. 19) y, con ocasión de ello, aparece la mención de *ouxelo- “and its Brythonic and Goidelic cognates:. Así, Uxellodúnum, Uxellímos, Ucellásicae (este último, Schmidt 1991: 320). De pasada menciona en la pág. 28 obviamente como celtas, entre otros, Issiglio y Ussiglio.
Informa también a pie de página de la interesante afinidad con Usseicum y con el Vxentius de la Tabula contrebiensis (Luján Martínez 1996, p. 208 y 214).

2.-Suiza:

Thurgovia, Turgovia, Turgaugia, Turgoya, Turgowa, Turgea, Duria, Turgoviensis o Durgaugensis pagus, hoy Cantón de Thurgau, Suiza. Hoy es el cantón de los Grisones. donde podría situarse la antigua “OCELLUS CIVITAS”, posiblemente, la Turgoiorum Augusta, Constanza.

Turgovia, hoy Thurgau, fue una parte de la provincia romana de Raetia, que se incorporó a los Estados suizos, entonces confederados, en 1460.
Raetia or Rhaetia limitaba antiguamente al Norte con Vindelicia, al Sur con la Galia Cisalpina, al Este con el Noricum y al Oeste con el territorio de los Helvetios. Actualmente este espacio se reparte entre Suiza, Austria y Lombardía.
Wikipedia: Los limes de Germania Superior y de Retia formaban la frontera exterior del Imperio romano en una longitud de 550 km entre el Rin y el Danubio, pasando por el Main. Se inscribieron en el Patrimonio Mundial de la UNESCO (ii, iii, iv) en el 2005. Complementan la Muralla de Adriano y el Muro Antonino en el Reino Unido, inscritos en 1987 y 2008 respectivamente, y con el que forman, en conjunto, la denominación "Fronteras del Imperio romano".

Orbis Latinus da otra referencia: Torgavia, Torga, Ocellus civitas, Torgau, ciudad de la antigua Prusia (Sajonia).

En la http://henrysuter.ch/glossaires/topoU0.html podemos leer, con permiso del autor, a quien se lo hemos solicitado:

Usillon, Usillons, Ussel, Usses, Ussières
Gaulois ouxellos, uxellos, « élevé », celtique *ouxselo-, même sens, mots dont le radical uxs- vient de l´indo-européen *(o)ups-, « haut ». Ce terme peut aussi qualifier des divinités, et indiquerait alors un lieu de culte.
Ussel (Vallée d´Aoste) ;
Les Usses, cours d´eau affluent du Rhône, a peut-être la même origine (Genevois, Haute-Savoie).
Avec le suffixe -on :
Usillon (Thorens, Genevois, Haute-Savoie); forêt (Puidoux, district de Lavaux, Vaud).
Avec le suffixe collectif -ière
Ussières, château et hameau (Ropraz, district d´Oron, Vaud).
Bel Oiseau
Oronyme. Ce nom n´a probablement rien à voir avec un quelconque volatile, mais viendrait plutôt de la racine pré-indo-européenne BAL / BEL / BAU, « rocher, hauteur », et du gaulois ouxellos, uxellos, « élevé », voir Ussel, qui serait devenu oiseau par attraction avec le bas latin aucellus, dérivé du diminutif latin avicellus formé à partir de avis, « oiseau ». Ce nom signifierait donc « rocher élevé ». Bel Oiseau, sommet rocheux, 2628m (Finhaut, district de Saint-Maurice, Valais), et Col du Bel Oiseau (Salvan, district de Saint-Maurice, Valais) ; Côte du Bel Oiseau, forêt déclive raide, a peut-être la même origine (Saint-Ursanne, district de Porrentruy, Jura).

3.-Cerdeña, Córcega y Austria:

CERDEÑA:

OSILO (Cerdeña).-
La invasión romana en Sardegna adviene en el 238 A.C. Se habla de una ciudad, ya en el ríodo romano, Castrum tricenum, que algunos hostoriadores localizan en las rocche di Osilo, sin que otros estén de acuerdo.
En los documentos españoles explorados por varios estudiosos sardos, en Barcelona, el nombre de Osilo viene escrito como Ossulo o Ossilos. El nombre de Osilo aparece también en muchos mapas topográficos de Cerdeña y de Roma. Eso hace pensar que el país de Osilo, o mejor su Castillo, reviste una cierta importancia en la historia sarda.
La rocca di Osilo era nel capo di Torres o "capu de Logudoro" (contrazione di Logu de Torres = Logu de Tore(s)> Logu de Dore> Logudore> Logudoro).
La Città fortificata di Sassari, venía en importancia estratégica detrás de la ‘Rocca di Osilo’.

Tratto da Guida Rossa Sardegna del Touring Club Italiano. © 2005 Touring Editore Srl – Milano.- I CARATTERI GEOGRAFICI DEL TERRITORIO:
“I problemi dell’insularità. Un grande storico come Lucien Febvre si era proprio servito della storia sarda per illustrare alcuni problemi dell’insularità. Egli contrapponeva la Sardegna, esempio di «isola prigione», conservatoire di «vecchie razze eliminate, di vecchi usi, di vecchie forme sociali bandite dal continente», alla Sicilia, île-carrefour, cioè una specie di quadrivio naturale del Mediterraneo, «volta a volta fenicia [...] poi greca, poi cartaginese, poi romana, poi vandala e gotica e bizantina-araba, e poi normanna, e poi angioina, aragonese, imperiale, sabauda, austriaca: l’enumerazione completa – conclude Febvre – sarebbe interminabile».
La Sicilia ha, infatti, sempre assimilato qualcosa da queste vagues successives di civiltà differenti che si sono via via insediate nell’isola. La Sardegna, invece, si è mostrata spesso immune da influenze esterne apparendo, anche nei tempi antichi, «un mondo ancestrale e fossile, l’immagine didattica della preistoria nella storia”.

USELIS, USELLIS, USELLUS, una ciudad de los Clesitanos, entre Neapolis y el Forum Trajani, Torre Fontanamar Colonia Julia Augusta. En ella se encontró una tabula de hospitium del año 185 (CILX 7885), institución ésta del hospitium (un decreto de acogida y protección de una comunidad a un individuo), una de las más antiguas para la práctica del comercio, que desarrollaron los romanos, pero que puede responder a un origen, un carácter y una tradición indígena céltica bien arraigada, como para Celtiberia señala Bellido.

USSASSAI, entre rocas y jabalíes, en Cerdeña. Ussassai si trova a est della regione storica della Barbagia di Seulo. Il paese ha origini antichissime. Il toponimo non ha origine certa, deriva probabilmente dal protosardo. appartiene alla Provincia d'Ogliastra. Situato a 700 m . s.l.m., ha un territorio prevalentemente montuoso, ricco di splendidi boschi e caratterizzato dalla presenza di pendii piuttosto scoscesi e di bellissimi “tacchi”, caratteristici altopiani di origine calcarea. Sa Brecca ‘e Usala è un'enorme frattura delle rocce, profonda quasi 100 metri e da cui fuoriesce aria freddissima, originata verosimilmente dalle rocce che tendono ad allontanarsi lentamente fra loro. Si raggiunge percorrendo una scalinata ricavata nella roccia sulla sinistra del Passo di S. Giorgio.
L'Ogliastra, poi, è particolarmente disseminata di Nuraghi, spendide e suggestive casa-fortezze, e di Tombe dei Giganti, ovvero tipi di sepolture nuragiche che testimoniano una notevole concentrazione di popolazioni nella regione. Il nuraghe è uno dei simboli più conosciuti della Sardegna, forse il monumento più rappresentativo della sua storia millenaria. E' un'imponente costruzione di forma semplice o complessa che può raggiungere e superare i 20 metri di altezza

El nuraghe NURASSOLU, en Orgosolo: El territorio de Orgosolo fue frecuentado ya en edad prenurágica, nurágica y fenicio-púnica

El nuraghe OSALLA, OSALA, en Cerdeña, entre río, monte, playa y ‘spiaggia’ llamados igualmente Osalla.


CÓRCEGA:

USCIOLU, 1750 metros de altitud , REFUGIO DE USCIOLU y PUNTA DE USCIOLU, 1815 m., , en Córcega, entre Punta Capella 2000 m. el Monte Furmicula 1950 m., de un lado, y Refugio de Asinau 1830 m., Zicavo, Monte Incudine o Alcudina 2134 m., de otro, siguiendo por Villaggio y Aiguille Bavella por una escalonada senda rocosa hasta alcanzar la BOCCA d’USCIOLU. Esta es una estrecha grieta abierta en un cordón rocoso atravesado al llegar, cuesta abajo, ya a los 587 m., descendiendo a contibuación bruscamente a Conca , ya en la llanura. Fuente: Guía Turística

AUSTRIA:

USSERALPE, en el valle de Tannheim a 1665 metros de altura, en el Tirol, Austria. Es un lugar turístico de alta montaña.

USPIUM, Ybbs, antiguamente Ips ó Yps, Villa de la Alta Austria en el Quartel del Alto Wiener-Wald. Había antiguamente un portazgo de buen rendimiento. Fuente: Orbis Latinus.

USBIUM, oppidum del Noricum, junto al Danubio, en Austria, luego llamado Ips.
Para otros Usbium es vicus Porsenperg, junto al río Usper cerca de Ips.