lunes, 5 de abril de 2010

VALL DE UXÓ, UXELLO, UXELLODUNUM.- CAPÍTULO IV

SUBTÍTULO:
ABUNDANCIA DE TOPÓNIMOS DE LA RAÍZ DE “UXÓ” Y COGNATOS (PARIENTES LINGÜÍSTICOS) EN EL ÁREA INDOEUROPEA (EUROPA Y PARTE DE ASIA)

PARTE CUARTA: GRECIA Y CHIPRE

1.- Grecia

La identidad del celta UKSELLO y del griego YPSELO es comprobable en el Diccionario Etimológico de la Lengua Griega de Pierre CHANTRAINE.

En todo diccionario griego, incluso en los más sencillos de uso escolar, puede verse que YPSELLO y todas sus variantes, YPSI, YPSO, YPSOU, YPSOS, YPSOMA, significan altura, elevación, arriba.

Se identifica la misma raíz indoeuropea que tratamos en los adverbios inglés UP y escandinavo UPP, de uso corriente en la actualidad, en los nombres de las ciudades UPPSALA en Suecia y UPSILA en Tracia, entre otras. UPPLANDS es el equivalente escandinavo del inglés HIGHLANDS y de las expresiones griegas clásicas CHÔRÊ HUPSÊLÊ (Herodoto), HUPSLA CHÔRIA (Tucídides), significando siempre TIERRAS ALTAS (Liddell-Scott-Jones Lexicon of Classical Greek).

Es de notar que para los topónimos eslavos y griegos vigentes, los naturales usan la misma raíz ancestral intacta, que forma parte desde milenios, todavía hoy, de su lenguaje común, corriente y cotidiano. con la invariable denominación y significado de “alto”, “lugar elevado” “altura”, sin más, lisa y llanamente.
Incluimos una descripción sucinta del entorno geográfico de los topónimos estudiados, así como alguna referencia histórica o cultural sobre los mismos para su mejor identificación.

Consideramos conveniente presentar antes un esquema de la división territorial de Grecia vigente desde el año 1999: Fuente: http://www.fact-index.com/g/gr/greece.html

13 regiones / “periferias” (περιφέρειες),
más 1 Región autónoma, El Monte Athos, Όρος Άθως, (Άγιον Όρος , Montaña Santa), un Estado monástico bajo soberanía de Grecia.
51 prefecturas / nomoi (νομοί, en plural; νομός, en singular)
147 Provincias / Επαρχία (sin valor administrativo)
1031 Unidades administrativas / Αυτοδιοικητική μονάδα, de las cuales,
-130 son municipios urbanos / δήμος, δήμοι / demos, demoi; o bien distritos urbanos / Δημοτικά διαμερίσματα (Dimotika Diamerismata)
-901 son aldeas o communidades rurales / "koinotites" / κοινότητες.

‘YPSOS’ (lugar alto), en la Isla de Corfú (Kerkyra, Κέρκυρα), de 450 habitantes, a 15 km. de la capital Kerkyra. El nombre ‘Corfú’ es una corrupción italiana de la forma byzantina ‘Koryphō’, derivada a su vez del griego clásico Κορυφαί (Koryphai), que significa "crestas o cumbres", con referencia a los dos picos fortificados o castros que flanquean la ciudad, debido a lo cual ha sido declarada por el Gobierno Griego como ‘Kastropolis’ (Ciudad de Castillo/s). La forma de la Isla se comparaba desde la antigüedad con una hoz (δρεπάνι), orientada por su abertura, con la ciudad y el puerto de Corfú en el centro, hacia la costa de Albania. Pertenece Corfú a la región de Eptanissa (las 7 islas jónicas, Diapontii Nisi, Ithaki, Kefallonia, Kerkyra, Lefkada, Paxi-Antipaxi, Zakynthos), al Oeste de la tierra firme de Grecia y su población es la única del Mar Jónico.
Está protegida por la cordillera Pantokrator (906 m.) con su homónimo ‘Monasterio de Ypsilou’ (llamado “Ypsilone” también por los del lugar), a donde acuden en romería cada 6 de agosto durante seis días. Su espléndida playa se llama ‘la milla de oro’ (Chriso Mili). La principal característica son los altos picos que se elevan cerca de las playas.Desde el Pantokrator se divisa prácticamente toda la isla así como la costa albanesa.

En 2007 la Vieja Ciudad de Corfú fue declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO (incluida en la UNESCO’s World Heritage List) por el alto grado de integridad y autenticidad de las fortificaciones de su puerto.

Ypati / Ipati (Υπάτη, “la muy alta”), situada en una extensa región montañosa, a 410 metros de altura, es un municipio, Δήμος Υπάτης, de la prefectura de Phthiotis / Φθιώτις, (Νομός Φθιώτιδας) de la Periferia/Región de Grecia Central /Continental (Sterea Ellada). Es la parte meridional de la antigua Tesalia. El nombre de Phthiotis deriva de la Phthia de los poemas Homéricos.
La capital es Lamia (Λαμία), de nombre muy antiguo, con un castillo de la época preclásica. Linda con Boeotia, Phocis, Aetolia-Acarnania, Eurytania, Karditsa, Larissa y Magnesia. Las montañas dominan en el Sur, el S.O., el Oeste y el Norte. A Lamia pertenece el distrito de las Termópilas / οι Θερμοπύλες.
La hoy pequeña ciudad de Ypati era la Ypata mencionada por Aristóteles y fue también muy destacada entre los romanos.
En el período bizantino se la llamaba Neai Patrai (Neopatria) y estuvo ocupada sucesivamente por los Catalanes en la Segunda Cruzada (el Ducado de Atenas y Neopatria), los Francos, los Serbios y los Otomanos, quienes la llamaron Patratziki. Ypati lleva hoy el título de "la ciudad mártir " desde que fue destruida por los alemanes y masacrados sus habitantes en el año 1944, tras la voladura del puente del río Gorgopotamos (Γοργοπόταμος, el rápido) por los defensores griegos.

Otras aldeas del municipio de Ypati de Phthiotis son:
-Loutra Ypatis (τα Λουτρά Υπάτης, los baños o termas de Ypatis), a 17 km. De Lamia, es muy conocido por sus manantiales terapéuticos. Llegando a Ypati, cerca de la entrada del pueblo hay una admirable catarata y un letrero que anuncia las termas: "Loutra Ypatis" (‘Ypati Hotsprings’).
-Pyrgos Ypatis (Πύργος, de Ypatis), una aldea muy pequeña a 45 km de Lamia. Aumenta notablemente su población en verano.
-Ypati / η Υπάτη. La (aldea) más alta.
-Nea Ypati / η Νέα Υπάτη. La Nueva Ypati.
-Mesochorion, το Μεσοχώριον Υπάτης. La aldea del Centro del Término de Ypati.
-Neochorion, το Νεοχώριον, La aldea del Nuevo Término de Ypati.
-Syka / Συκά Υπάτης, η Συκά, La Higuera de Ypati.

Ypato (grado superlativo), muy alto, es una aldea y antiguo santuario del municipio de Thiva, provincia de Thives (Θήβα,Tebas), prefectura de Voiotia (Beocia), perteneciente a la región (περιφέρειες) de Sterea Hellas (Grecia Central o Continental).
Tebas está situada al norte de la cordillera Cithaeron, que separa la Beocia del Ática y tiene al Sur la llanura beocia. Conserva actualmente la antigua ciudadela Cadmea.
Ypato es también el nombre de la montaña dominante a cuyos pies se encuentra Tebas.

Ypereia (Υπερείας , Υπέρεια, Pereia) es una aldea del municipio de Enippeas (Ενιππέας), cuyo distrito principal es Megalo Evydrio (o Mega Evydrion), ( Μεγάλου Ευυδρίου, το Μέγα Ευύδριον), en la prefectura de Larissa, perteneciente a la región (περιφέρειες) de Tesalia (Θεσσαλια).

Ypsilantis (Υψηλάντης) es una aldea o distrito rural del municipio de Aliartos (Αλίαρτος), en la prefectura de Voiotia (Beocia), al Oeste de Tebas. Pertenece a la región ( περιφέρειες) de Sterea Hellas (Grecia Central o Continental)
Ypsilantis es un apellido muy extendido en Grecia así como el de una ilustre familia de militares que se distinguieron en la guerra de la independencia de Grecia contra la dominación otomana.
Ypsilantis viene a significar quien o lo que está alcanzando altura (dignidad, posición o categoría social). El equivalente español sería escalador, Escalante (apellido muy conocido en Valencia).

Ypsila, τα Υψηλά, ‘Los Altos’, es una aldea del distrito de Lamyra (τα Λάμυρα), perteneciente al municipio de la isla de Andros (Άνδρος), la más septentrional de la prefectura de las Cycladas, situada a unas 6 millas al Sudeste de Eubea. Pertenece a la región de Egeo del Sur.
La capital de la Isla, llamada también Andros (Chora or Hora), está sobre un promontorio entre dos playas. El relieve de la isla alcanza una elevación de 994 metros.
El centro medieval de Andros era Epano Kastro (Castillo Superior), con sus macizas murallas y su abastecimiento de agua que eran particularmente valiosos en caso de asedios.
De las fortalezas de Zagora e Ypsili, construidas sobre montañas (siglos X-VIII antes de C.) quedan restos de murallas y en el monte de Ypsili se puede encontrar un templo en forma de megaron con un doble altar (siglo VI antes de C.). Entre ellas se hallen los restos de la antigua capital Palaiopoli y el Museo Arqueológico de Palaiopoli (la Ciudad Vieja).

Ipsili, Alto, el islote de Stroggyli (de) Kastellorizou, de 0,9 km2, más bien llano, cubierto de matorral, situado a 5 millas náuticas al sudeste de la Isla Kastelorizo, en el archipiélago del Dodecaneso. Stroggyli es el punto más oriental de todo el Territorio Griego. Está deshabitado y tiene un Faro llamado también el Ipsili, debido a su elevación.
La Isla Kastelorizo está situada en un lugar clave entre Oriente y Occidente, los caballeros de San Juan de Rodas construyeron en ella, en el siglo XIV, un castillo conocido como Castello Rosso, que con el tiempo derivó en Kastellorizo, aunque los griegos llaman a la isla Megisti, la Mayor, para destacarla dentro de su pequeño archipiélago.

La Isla Ypsili (η Υψηλή νησίδα, ‘la Isla Alta’) de la Provincia de Aigina / Aegina (Αίγινα), es una de las Islas Saronicas, en el Golfo Saronico, a 31 millas (50 km) de Atenas. Pertenece a la Prefectura de El Pireo (Peiraias), al Área Metropolitana de Atenas y a la Periferia o Región del Ática.

Después de la Revolución de 1821, en el año 1828, Aegina pasó a ser durante dos años la primera capital del nuevo Estado de Grecia, bajo el Gobierno de Ioannis Kapodistrias.

Ypsilokastro / το Υψηλόκαστρον, (‘el alto castillo’) es una aldea de Nikiforos (Νικηφόρος), a su vez un municipio de la Prefectura (Νομός) de Drama, en la Peripheria / Región de Macedonia Oriental y Tracia.

Ypsili Rachi (η Υψηλή Ράχη, ‘la cresta alta’), aldea del municipio de Nikiforos (Νικηφόρος), en la Prefectura (Νομός) de Drama, Región / Periferia de Macedonia Oriental y Tracia.

Ypsilo /Ipsilon / το Υψηλόν es una aldea del municipio de Doxato, de la Prefectura (Νομός) de Dramas, de la “Periferia” / región de “Macedonia Oriental y Tracia”.

Ypsili Rachi, (η Υψηλή Ράχη), (la cresta alta), aldea del distrito de Lousika, situada en una meseta, montañosa, junto a varios valles. Pertenece al municipio de Olenia (Ωλενία, Ωλένη, al Noroeste de Olimpia), a la Provincia (Επαρχία) de PATRA, Prefectura de Achaia, Región / Periferia de Elis: Grecia Occidental. La sede del Ayuntamiento está en Lousika que es un núcleo de población mayor que Olenia. El nombre del municipio viene de otro nombre anterior, “Skollis”, “la Roca Olenia”. La mayor parte de la zona es boscosa con abundantes corrientes de agua.

Ypsilo de Kastoria (Ypsilon / το Υψηλόν) es una aldea del municipio de Agia Triada (o Agia Trias, ‘Santa Trinidad’) (Αγία Τριάδα) situada al Oeste de la ciudad de Kastoria. Pertenece a la prefectura de Kastoria y a la “Periferia” / Región de Macedonia Oeste.

Ypsilo de Olimpia es una aldea rural (“koinotites") del distrito urbano (δήμος) de ‘Aspra Spitia’, perteciente al municipio (Αυτοδιοικητική μονάδα) de Archaia Olympia / Αρχαία Ολυμπία, provincia / Επαρχία de Olimpia, prefectura / nomos de Ilia, Región de Grecia Occidental.
El área de Olimpia, aunque no mu alta (63 metros), es montañosa y forestal.

Ypsilo Chorio (το Υψηλόν Χωρίον, “el campo o la tierra altos”), (δήμου Βαρδουσίων Δωρίδας Φωκίδας, ‘del municipio de la Focea Dórica de los Vardusios’), es una aldea del municipio de Vardousia (Βαρδούσια), al pie del monte del mismo nombre (850 metros), de la prefectura de Phokis, Focea. La sede del ayuntamiento está en Krokyleion, una aldea de montaña (como todos los demás pueblos de Vardousia).

Ypsilometopo, ‘el alto frente’ es una aldea de la parte montañosa del Norte de la Isla de Lesbos, 55 km de Mytilene. Pertenece al municipio de Petra, a la Prefectura de Lesbos y a la Región / Periperia del Egeo Norte.
De Ypsilometopo por una carretera secundaria se llega Stipsi y, costeando el monte. Lepetymnos, con dos destacados picos, se alcanza el Monasterio de Ypsilometopo.
Las más impresionantes formaciones de rocas volcánicas de Lesbos son las enormes estructuras de columnas y paredes verticales de lava de Ypsilometopo, a las que alude su propio nombre.

Petra es un pueblo de la orilla del mar, con una amplia playa, construido en medio de una verde y cultivada llanura donde, según la tradición, refugiaba Aquiles sus barcos en la guerra de Troya.
Petra es muy conocida por la Iglesia de la Virgen María (Panagia i Glikofilousa, la Todasanta del Dulce Amor) en medio del pueblo sobre una alta roca a la que se sube por una escalinata de 114 peldaños, patrona de los barcos y de los navegantes, como en tantas otras ciudades marineras.

Ypsili Diaporion y Ypsili Argolidos son dos islas griegas pertenecientes al archipiélago de las Sarónicas, así llamadas por estar situadas en el Golfo Sarónico o de Egina y en el Golfo Argolicó (Αργολικός Κόλπος, Argolikós Kólpos), cerca de El Pireo y junto al Istmo de Corinto, de las cuales Salamina es la isla de mayor extensión, famosa por la Victoria de Salamina frente a los Persas.

Ypsili Panagia (la Altura Muy Santa) es un despoblado con restos arqueológicos. La capital es Mesolongi de la prefectura de Eteloakarnania (Αιτωλοακαρνανία), región de Grecia Central (Sterea Hellas). Hoy se puede visitar el Jardín de los Héroes con los maravillosos monumentos dedicados a los héroes griegos y filohelenos como Lord Byron, que cayeron luchando por la causa de la Independencia de Grecia. Situada a 44 km al Sur de Mesolongi está la pintoresca ciudad marítima de Nafpaktos, que no es otra que la antigua Lepanto.

Fuentes de Internet consultadas:
http://www.statemaster.com/encyclopedia/Saronic-Islands
http://www.uti.gr/
http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Petra,_Lesbos
http://www.mlahanas.de/Greece/Cities/GreekPlacesY.html


2.- Chipre

Situado a cerca de 7 kilómetros al Oeste de la ciudad y puerto de Limassol está el poblado de los ‘Ypsones’, Ύψωνας (los de arriba), de una altitud media de 90 metros. El nivel de la ciudad desciende de Norte a Sur progresivamente de 476 metros en el límite Norte a 90 metros en el centro del distrito y a 20 metros en el borde Sur, cerca del puerto, dentro ya de las fronteras administrativas de la base militar británica de Akrotiri - Episkopi.
Ypsonas, Ύψωνας (también transcrito a veces Ipsonas), Ελεύθερη κοινότητα (comunidad rural libre), Ύψωνας es una de las pedanías más grandes del Distrito y Provincia de Limassol, Επαρχία Λεμεσού, de Chipre.

Concluimos recapitulando que así como en la Península Ibérica, igual que en todas partes, tenemos multidud de topónimos con el sgnificado de ‘alto’, ‘elevación’, etc. pero distinguiéndose netamente los que conservan las raíz antigua (celta) UX- de otros que significando lo mismo se manifiestan con la raíz romance ALT-.
La diferencia está en que todavía hoy en Grecia se mantiene la misma raiz y las mismas palabras invariables con el uso continuo de la misma lengua desde hace 33 siglos, durante los cuales evolucionó internamente de YKS- en micénico a YPS- (una mera alofonía) en Griego actual: Con la lectura de las tabletas de Pilos, “resonó en nuestros oídos un gárrulo volteo de campanas de hace 33 siglos” (P. A. Sinopoulos, citado en ‘The Mycenean World’, de John Chadwick).