lunes, 21 de junio de 2010

VALL DE UXÓ, UXELLO, UXELLODUNUM.- CAPÍTULO VI





SUBTÍTULO: ABUNDANCIA DE TOPÓNIMOS DE LA RAÍZ DE “UXÓ” Y COGNATOS (PARIENTES LINGÜÍSTICOS) EN EL ÁREA INDOEUROPEA (EUROPA Y PARTE DE ASIA)

PARTE SEXTA: Países Eslavos, Europa Central.

Países Eslavos:

Villar y Prósper en “Vascos, Celtas e Indoeuropeos”, página 277, aportan la siguiente cita: “En un conocido estudio, J. Jasanoff postulaba que en la prehistoria del celta insular, con la pérdida de la declinación del comparativo, diversos adjetivos de cantidad, tamaño y posición espacial seleccionaron *-is- como alomorfo único, por ejemplo, *ouks-is “más alto” y letis “más ancho” (...el carácter ultrabreve e indiferenciado de –is- como marca de comparativo..., que ha provocado la sustitución de –is- por –Vys- en varias familias...)”, principalmente las lenguas eslavas.

En las lenguas eslavas se ha mantenido, desde su origen hasta la actualidad, la raíz indoeuropea para “alto” como “vys”, al tiempo que en Grecia es “ups” y en las lenguas célticas es “ux”.

Debido a la vacilante transliteración del alfabeto cirílico al alfabeto latino existe gran variedad de grafías para los topónimos, como las siguientes y algunas más:

Hyssoke, Litowan, Litowsvan, Vishuker, Visoke DeLita, Visoko Sitoromos, Visoky Litovsk, Vosokie Litew, Vysokaje, Vysoke DeLita, Vysoke Litevske, Vysoko Litevks, Vysoko Litovsk, Vysokoe, Vysokoye, Wishko, Wisoke Litovsk, Wisoki, Wisoki Dalita, Wisokie Litofsk, Wisokie Litovsk, Wisoko Litowsk, Wissokie, Wysoke Litewski, Wysoki Litewskie, Wysokie Litewskie, Wysokie Litowski, Wysoky.

A) LÉXICO COMÚN:
Antes de entrar en la exposición de los topónimos que llevan esta raíz, veamos unos ejemplos del uso de la misma raíz výs- para significar ‘alto’ en el sentido de ‘noble’, ‘superior’ para designar instituciones docentes, religiosas o culturales:

Wyższa Szkoła Wojenna (English: War College—literally, "Higher War School"), “La Alta Escuela (o Superior) de la Guerra”, fue el título de la Academia Militar Polaca más importante.
Wyższa Szkoła Informatyki, “Alta Escuela (o Superior) de Informática” en Łódź, Polonia. Wyższa Szkoła Biznesu – National-Louis University in Nowy Sącz: “Alta Escuela (o Superior) de Negocios”, leader entre las ‘business universities’ de Polonia.
Wyższe Seminarium Duchowne (Seminario Superior o Mayor Sacerdotal). Todos los Seminarios Mayores diocesanos católicos se llaman así en Polonia, con el añadido del nombre propio.
Vysoka Skola, “Alta Escuela o Superior”, Karlovy Vary, Chequia.
Višoká Synagoga, la Sinagoga superior, en Praga.

A título de ejemplo: en polaco wysokości es altura. En checo, alto es vysoký, altura es výška, subir es výstup, protuberancia es výstupek, arriba es výse.

B) CHEQUIA Y ESLOVAQUIA:

Vysoká Lípa
(‘Tilo Alto’), República Checa, Parque Nacional de la Suiza Checa (Böhmische Schweiz, České Švýcarsku), es un lugar de vacaciones, de altas montañas. Es también el nombre de la ciudad de donde parten numerosas rutas turísticas por toda la Bohemia Suiza. Está situada en el distrito de Děčín, Ústecký kraj, Czech Republic.
Por otra parte, Krasna Lipa, Schönlinde (El Hermoso Tilo) es el centro y la sede administrativa del Parque Nacional de la Suiza Checa. En los alrededores de Krasna Lipa se pueden encontrar una serie de castillos roquedos notables. Las rutas de senderismo y ciclismo conducen a lugares típicos de la Suiza Checa.
El Castillo de Vyšehrad, en Praga, da también su nombre a la estación del metro próxima al castillo, Republica Checa. La Sinagoga Alta / la Principal se llama ‘Višoká Synagoga’.
Vychodna Vysoka
(el Pico Alto del Este), 2428 metros, en los Montes Tatra.
Vysoká es un municipio del distrito de Banska Stiavnica en la Region Banska Bystrica, Eslovaquia
Vyšné Ružbachy está situada en las faldas de los montes Spišská Magura. Es conocida sobre todo por sus manantiales de aguas termales naturales de propiedades curativas. Sus alrededores estuvieron habitados ya en el paleolítico, como se comprueba por los hallazgos en sus minas de travertino.
Se puede ver el mayor lago de travertino en un cráter en Eslovaquia-Kráter, de 20 m de diámetro y 3 m de profundidad.
Vysoké nad Jizerou, Ciudad Alta sobre el Iser, “Alta Ciuitas”, (en alemán Hochstadt an der Iser), es una ciudad del distrito de Semily, de la Región de Liberec, de la Bohemia septentrional, en la República Checa. En 1354 se llamaba oficialmente con el nombre latino “Alta Ciuitas”.
La ciudad se encuentra al Oeste de los Montes Gigantes a la derecha del valle del Iser en una cima de la serranía de los “Pasos hacia las minas de Hierro”, en alemán Eisenbroder Berglandes, en checo Železnobrodská vrchovina (brod o brodek=paso, vado; Eisen= Železný=hierro).
A través de Vysoké pasa la carretera estatal 290 de Kořenov a Nová Ves y Železný Brodes conocida por sus productos de fundición de hierro y de cristal, termómetros, figuritas, joyería, etc.

El Parque Nacional de los Montes Gigantes (en polaco Karkonosze, en checo Krkonoše) es la parte montañosa más alta de los Sudetes en la frontera entre Polonia y Chequia y alcanza en el Schneekoppe (checo Sněžka) una altura de 1602 metros. Cerca de la cresta del Špindlerův Mlýn (Molino de Spindler) se encuentran a casi 1400 metros de altura las Fuentes del Elba.
El Vysoké kolo (Krkonoš), Wielki Szyszak, Hohes Rad, 1509 metros, es el pico más alto de Krkonoše, los Montes Gigantes Occidentales.

Opuestamente, Nízke Tatry (El Bajo Tatra), Eslovaquia.- La mayor parte del Bajo Tatra está protegido por el Parque Nacional del Bajo Tatra (Národný park Nízke Tatry; NAPANT), establecido en 1978. La zona del Parque Nacional es de 728 km² (281.08 mi²) y la zona de protección es de 1.102 km² (425,48 mi²); 1.830 km² (706,56 mi²) juntos.Wikipedia.

Karlovarská vysočina, Karlsbader Hochland, la Serranía o Tierras Altas de Karlsbad.

Otros nombres de la Serranía de Karlsbad: Karlovarské hory; Karlovarské vrchy; Karlovarská vrchovina.

C) POLONIA:

Wysokie (Alto, Alta).- Con este nombre existen 15 ciudades o aldeas en Polonia, en diferentes provincias o voivodinas:
Cinco Wysokie, al Este de Polonia, en la voivodina de Lublin, siendo Lublin la capital regional.
Tres Wysokie, al N.E. de Polonia, en la voivodina de Podlaskie, capital Bialystok.
Una de ellas es Wysokie Mazowieckie, o Visoka / Wysokie Mozovietsk, de 10.000 habitantes, situada cerca del río Bruce, está a siete kilómetros de la estación de Shepitova, en la línea férrea Bialystok-Warsaw (Varsovia). Su relación con estas ciudades y con la capital del distrito Lamzja es la base de su vida económica. Está considerada como uno de los más antiguos establecimientos de la región de Mezovia.

El 23 de Noviembre de 1941, los judíos de las poblaciones vecinas de Yablonka, Kulish, Vitong, Dombrova y otras, fueron concentrados en el ghetto de Visoka / Wysokie, 20.000 en total. Fueron llevados finalmente a Auschwitz después de pasar por el ghetto de Zembrov.

Wysokie, situada en la voivodina de la Baja Silesia, capital Wroclaw.
Wysokie, al Sur de Polonia, en la voivodina de la Polonia Menor, capital Cracovia.
Wysokie, en el Centro de Polonia, en la voivodina de la Polonia Mayor, capital Poznan
Wysokie, importante ciudad y distrito universitario de Zielona Gora (Monte Verde), en la voivodina de Lubusz, Polonia Occidental.
Wysokie en la voivodina de Pomerania, capital Danzig (Gdańsk).
Wysokie en la voivodina de Warmia-Masuria, capital Olsztyn. Residió en ella Nicolaus Copernicus (1473–1543), astrónomo, administrador, y regidor de la ciudad. Cuenta con la
Escuela Superior “Olsztyńska Wyższa Szkoła Informatyki i Zarządzania im. Tadeusza Kotarbińskiego”
Wysokie en la voivodina de Pomerania Occidental, capital Szszecin (Stettin). La mayor parte de la Pomerania Occidental (Vorpommern) pertenece a Alemania y constituye la parte oriental del Land de Mecklenburg-Vorpommern.

Wyszogród: Con este nombre existen 3 ciudades o aldeas en Polonia, en diferentes provincias o voivodinas:

1.-Wyszogród (Alto Burgo, Alta Ciudad fortificada), Vissegrod or Visegrod es una ciudad de Polonia, en la Voivodina de Masovia, Condado de Płock, junto al Río Vistula. Su población es de unos 3.000 habitantes, judíos en sus tres cuartas partes. De capital importancia es como ciudad fortificada y de fáciles comunicaciones. La fortaleza aún existe dominando el Río Vístula, con la sinagoga y el mercado junto a ella. La ciudad es muy pintoresca y está partida en dos por un profundo valle, pero comunicadas ambas partes por un puente. Son un poblado y una fortaleza muy antiguos.
Nahum Sokolov la desctribe así: “La antigua ciudad de Vishogrod (el nombre significa: high city, ciudad alta), en la orilla derecha del Río Vístula, en una meseta algo mas alta que el nivel del río, al que bordean dunas de arena. La ciudad está en una encrucijada de carreteras entre Warsaw, Plock y Dwinsk, la más próxima de la tres. La montaña del Castillo es muy alta”.
2.-Wyszogród (Alto Burgo, Alta Ciudad fortificada), (hasta 1945 se llamaba Wiesegrade, en alemán), es otra ciudad de Polonia, en el distrito administrativo de Gmina Oleśnica, en la Voivodina de la Baja Silesia, Condado de Oleśnica, en el Suroeste de Polonia.
3.-Wyszogród (Alto Burgo, Alta Ciudad fortificada), es otra ciudad más de Polonia, en el distrito administrativo de Gmina Opatowiec Oleśnica, en la Voivodina de Świętokrzyskie, Condado de Kazimierza, en el Centro-Sur de Polonia. Dista 16 km de Kazimierza Wielka y 74 km de la capital regional Kielce.
Fuente: Wikipedia, the free encyclopedia

D) BOSNIA-HERZEGOVINA:

Višegrad, (Alto Burgo, Alta Ciudad fortificada), Ciudad del extremo inferior de la garganta del poderoso río Drina, de profundo verde esmeralda, en el oriente de Bosnia-Herzegovina, 72 km al este de Sarajevo, muy cerca de la frontera con Serbia, paso obligado en la ruta hacia Serbia y hasta Estambul.
Su puente blanco tiene 10 arcos y mide 180 m. de largo. Su altura sobre el nivel regular del agua del río es de 15 metros. Está cerca de la zona montañosa de Tara Planina.
El Drina es tributario del Sava, el cual, a su vez, lleva sus aguas al Danubio.
El puente se llama indistintamente el “Stari Most o Puente Viejo” de Višegrad, o bien “Puente Mehmed Pasha Sokolovic”, por el nombre del Gran Visir que ordenó su construcción en 1577 y que era natural de Sokolov, un pueblo de la misma comarca.

‘Bajica Sokolovic’ era un chico de la región de Višegrad, de padres ortodoxos, que fue llevado forzosamente, en virtud de la tradicional “Divširma” o “Contribución en sangre”, a Estambul donde le dieron el nombre de Mehmed y le formaron en la Escuela Militar para llegar a ser un jenízaro, un soldado de élite. Años más tarde se convirtió en ‘Gran Visir’ del Imperio Otomano. En su tiempo tuvo lugar la Batalla de Lepanto.

En su novela “El Puente sobre el Drina”, Ivo Andrič relata la historia del Puente:
«En el puente y su “kapia”, en torno a él o en relación con él, discurre y se desarrolla la vida de los habitantes de la pequeña ciudad. En la “kapia” se reunían en uno u otro momento, los pertenecientes a cualquiera de las tres etnias, serbios ortodoxos, musulmanes o “turcos” y judíos, que habitaban Višegrad». En 1961, Andrič recibió El Premio Nobel de Literatura, basado en parte en “The Bridge on the Drina”.
La Kapia es un reducido mirador de piedra sobre el río, punto de reunión de la gente de la pequeña villa de Višegrad, en la parte central del puente, donde suceden casi todos los eventos y observaciones de la novela de Andrič.
En la devastadora inundación de 1896, cuando las aguas del Drina se elevaron a 1,6 metros sobre el nivel del puente, mientras Višegrad fue completamente aniquilada, el puente se mantuvo firme e intacto.

E) BULGARIA:

Vishegrad, Vishegrad (en búlgaro: Вишеград) es una aldea de unos 500 habitantes del Sur de Bulgaria. Pertenece al municipio de Kardzhali, provincia de Kardzhali.

Vishegrad, 856 metros de altura, es también el nombre del pico más alto de Sakar (en búlgaro: Сакар o Сакарпланина, transcripción literal “Sakarplanina”), una montaña del sudeste de Bulgaria, entre los ríos Maritsa, Tundzha, Sokolitsa y Sazliyka y cerca de las fronteras con Grecia y Turquía. El centro administrativo más importante de la región es la ciudad de Topolovgrad en Provincia de Haskovo.

F) HUNGRÍA:

Visegrád (Hungría), en la orilla derecha del Danubio, en un recodo, situada a 40 km al norte de Budapest, es una pequeña ciudad-fortaleza del Condado de Pest, Hungría, de unos 1650 habitantes. Es famosa por los restos del renacentista palacio de verano del rey Matías Corvino y de la ciudadela medieval.
Se distinguieron en el cuidado y aprecio de Visegrád como ciudad fortificada los reyes de Hungría: San Esteban en 1009, Bela IV, Segismundo y Matías Corvino de 1323 a 1408.
Después de la invasión de los mongoles, el rey Béla IV de Hungría construyó en 1240-1250 un nuevo sistema de fortificación cerca del anteriormente destruido. La primera parte del nuevo sistema fue el Castillo Superior en la cima del alto monte con una favorable situación entre el Danubio y las montañas rocosas de Visegrád.
El rey Carlos I de Hungría construyó en 1325 el propio Palacio Real en Visegrád.
Reconocen en Hungría que Visegrád es un nombre de origen eslavo que significa “el castillo, la fortificación o el establecimiento más alto”.

Visegrád estuvo también en el limes o frontera del Imperio Romano, como atestiguan las ruinas del vecino Monte Sibrik dominante sobre el Danubio. Era una de las más importantes fortificaciones romanas de la frontera. Sus pretorio (el puesto de mando) fue construido a fines del siglo IV.

En el campo político, el ‘Grupo Visegrád’, también llamado ‘Los Cuatro de Visegrád’ o ‘V4’, es una alianza de cuatro Estados de Europa Central – la República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia – con fines de cooperación e integración europea, constituido en 1991. El nombre del Grupo en cada una de las lenguas de los cuatro países es como sigue: Visegrádská čtyřka o Visegrádská skupina (Checo); Visegrádi Együttműködés o Visegrádi négyek (Húngaro); Grupa Wyszehradzka (Polaco); y Vyšehradská skupina o Vyšehradská štvorka (Eslovaco). http://www.visegrad4.com/visegradvaros.html

El precedente y la inspiración histórica de esta alianza hay que verlos en la reunión de 1335 celebrada en el Palacio Real de Visegrád entre los soberanos, Carlos I de Hungría, Casimiro II de Polonia y Juan de Luxemburgo, rey de Bohemia, en la que acordaron crear nuevas rutas comerciales alternativas para evitar la restricción comercial impuesta por el dominante puerto de Viena y obtener un acceso más fácil a otros mercados europeos. Con la escisión entre Chequia y Eslovaquia el Grupo ha pasado de tener 3 miembros a 4.

G) SERBIA Y KOSOVO:

Višegrad, en Serbia, es una fortaleza cerca del río Bistrica.
El Monasterio de los Santos Arcángeles (en Serbio: Манастир Светих Архангела –o Арханђела-, Manastir Svetih Arhangela -o Arhanđela-) es un Monasterio Serbio Ortodoxo situado en Prizren, en el Sur de Kosovo. Fue fundado por el emperador Esteban Uroš IV Dušan de Serbia, y construido entre 1343 y 1352 en el lugar de una antigua iglesia formando parte del complejo fortificado de Višegrad.
Lo mismo que el Monasterio Visoki Dečani, atendiendo al tiempo y a algunos elementos arquitectónicos de su construcción, puede pertenecer al estilo “Vardar”.

Visoki Dečani (Alto Dečani) (en caracteres cirílicos serbios: Високи Дечани) es un Monasterio Serbio Ortodoxo de primer orden situado también en Kosovo, al pie de los Montes Prokletije, cerca de Peć (llamada en albano Peja), una ciudad del N.O. de Kosovo, del distrito del mismo nombre, también en el Valle del río Bistrica.
Su ‘Katholikon’, dedicado a Cristo Pantocrator, fundado por el rey Stefan Uros III Nemanjic, más tarde llamado ‘Decanski’, es la mayor iglesia medieval de los Balcanes, con una valiosa decoración de frescos bien conservada. Su estilo es una combinación Serbo-Bizantino e Italiano- Renacentista. (Un Katholikon es el templo principal de un monasterio, o de una diócesis de la Iglesia Orthodoxa Oriental, donde se celebran las Fiestas más Solemnes de la Liturgia). http://www.absoluteastronomy.com/topics/Visoki_Decani_monastery
http://www.serbianunity.net/culture/history/Serb_History/Monasteries/Decani/

H) UCRANIA:

Vyshhorod, Ucrania Central, (escrito en ucraniano: Вишгород) es una ciudad de la provincia (oblast) de Kiev (Kyiv), situada a orillas del río Dnieper (Dnipro), aguas arriba de la capital nacional Kiev (Kyiv). Su población es de unos 23.000 habitantes. Es la capital del distrito Vyshhorodskyi Raion (Вишгородський район).
Su nombre, que ya consta desde 946, significa literalmente “la ciudad de arriba”. El Río Dnieper (Dnipro) fluye desde Rusia, a través de Bielorusia y Ukrania, hasta el Mar Negro.

El Exarcado Apostólico de Kyiv-Vyshhorod (Ukrania) fue erigido por la Iglesia Católica el 25 de Noviembre de 1995. Rito: Ukraniano.

(I,i) BIELORRUSIA:

Vysokaye, Wisoko Litovsk, Wysokie
, antes perteneciente a Russia, es ahora Vysokoye (Vysokaje), de Bielorusia, una aldea situada a una altitud de 524 pies, de una población aproximada de 2,300 habitantes. Tiene la ciudad una estación de ferrocarril de la línea de Brest Litowski.
Vysokoye significa “alturas” (lo mismo que Wysokie), como en “Wysokie Litewskie” (“Los Altos de Litewskie). Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Vysoký roh (esquina alta), 310 metros, (Roh=esquina o ángulo de una roca rock).

‘Vysoky Vodopad’ (altas cataratas) es un paraje turístico protegido con unas corrientes y cascadas de 45 m. sobre el arroyo Studenym a 1050 metros de altura en el pico Pradedu, a 3 km del municipio de Biela.
Vystrkov, situado en Levice, Nitra, Eslovakia.

Vystrkov, municipio de la provincia (Okres) de Pelhřimov. Vystrkov se encuentra en la Křemešnická vrchovina, que forma parte de los Altos de Böhmisch-Mährischen. La aldea está en el límite occidental de Territorio Forestal Panský en el valle del nacimiento del río Bach, Vystrkovský potok. A través de Vystrkov corre la carretera entre Humpolec – Pelhřimov

Vystrkov, lugar de Cetenov, provincia (Okres) de Liberec

Vystrkov, lugar o aldea de Kozárovice, provincia (Okres) de Příbram.

Vystrkov, poblado del municipio de Choťánky, provincia (Okres) de Nymburk.

Vystrkov sobre el Humpolec es una aldea y municipio (obec), de 212 habitantes, del Distrito de Pelhřimov, en la Región de Vysočina, República Checa, a 92 Km. al sudeste de de Praga.

Vysoký kámen (Piedra Alta, inglés High stone, alemán Hoher Stein).
Manzerova výšina (altura de Manzer).
El sanatorio Vyšné Hágy depende administrativamente de Mesto Vysoké Tatry (La Ciudad del Alto Tatras).

Wysokie Tatry.- La región es muy conocida por ser un área de deportes de invierno, siendo su capital provincial (okres) Poprad, que cuenta con un aeropuerto internacional. (Mesto) Vysoké Tatry, (Ciudad de los Altos Tatras) fue clasificada como ‘Mesto’(ciudad), en 1999 mediante la agrupación de los ‘resorts’ separados de Štrbské Pleso, Starý Smokovec y Tatranská Lomnica, entre otros.
Los montes Tatra, Tatras o Tatra (en polaco y eslovaco Tatry), forman una cordillera en la frontera de Polonia y Eslovaquia y es el sector más alto de los Cárpatos. La mayor parte de los picos más altos de la cordillera están situados en Eslovaquia; los mayores lagos de estas montañas, en Polonia. (Wikipedia).
Los Tatras se dividen en Tatras Occidentales (eslovaco: Západné Tatry, polaco: Tatry Zachodnie) y Tatras Orientales (Východné Tatry, Tatry Wschodnie). Los Tatras Orientales, a su vez, incluyen los Altos Tatras (Vysoké Tatry, Tatry Wysokie) y los Tatras Belianske (Belianske Tatry, Tatry Bielskie, llamados así por la ciudad Spišská Belá y por el Río Belá).


J) MACEDONIA
Mala Visoka, Visoka Maala.- Este lugar está situado en Vasilevo, a 14 km de Strumica y115 km de Skopije, Macedonia. Su nombre original (con signos diacríticos) es Visoka Maala.