miércoles, 15 de agosto de 2018


Los Ólcades y la toponimia de Segorbe
(Como colofón la serie de 3 entradas sobre la toponimia ólcade, llega esta explicación novedosa de la toponimia de Segorbe.
Conviene consultar las tres entradas anteriores para una mejor comprensión.

1       ¿Hubo ÓLCADES en SEGORBE?

Veamos: en 600 a de C. vinieron Volcos de Hessen.
Según Bosch Gimperá vinieron los Olcades y un conglomerado de otras etnias celtas: Sefes, Turones, Lemavos, Lemetates, Lungones, Eburones …, en Agreda (Ebro), Almunia, Cariñena, Cortes, Hoya Quemada, Mora de Rubielos, Las Alcafas, Chiclana.    
Los Ólcades eran los habitantes de las olcas, es decir, de las huertas, que eran el objetivo permanente de sus conquistas.
Por otra parte, según el Padre Henrique Flórez (el maestro, el autor de máximo prestigio del siglo XVIII), “los Ólcades ocupaban los llanos de Chinchilla (Saltigi), las Sierras de (Cazorla), Alcaraz y Albarracín hasta Segorbe”.
Es la descripción más aceptada. Ella nos puede dar pie a postular a Segorbe como ciudad ólcade sin tener nada que ver con Segóbriga.

2       Etimología de Segorbe

La palabra Olca evolucionó con el tiempo, según los lugares, la época y los hábitos lingüísticos de los sucesivos ocupantes, adquiriendo diferentes formas (está muy divulgada y aceptada la etimología del Monasterio de las Huelgas (Huertas y no otra cosa distinta).
Durante la evolución de “olca” en tiempos y lugares distintos, se reconocen entre otras las siguientes variadas formas:
Olca, Orca, Orba, Olba, Orbe, Orva, Org-a, Orci, Orce, Orgi, Olva, Oliva, Oliba, Obila, Olka, Ocal, Olbka…
Esta variedad de formas resolvería el enigma histórico de la entidad y etimología de SEGORBE, SEG-ORBE:
El nombre de un pueblo cercano a Segorbe es Olba, derivado de olca (huerta). Serían parcialmente cognatos Segorbe y Olba, situada esta última a orillas del rio Mijares, junto a Mora de Rubielos. La distancia de Olba a Segorbe es sólo de 53 Km.
El segundo elemento de Seg-orbe sería –orbe equivalente a –orba, -olba, –olca, huerta, formas que también se dan exactamente en la Sierra Mariola (Alicante).
Segorbe sería exactamente “la ciudad ólcade, al pie de la Idubeda, Caput Celtiberiae (inicio de la Celtiberia), inexpugnable, victoriosa y rica en huertas (Olcas)”, a orillas del Palancia, junto a manantiales abundantes como los de Navajas.
Siguen bajando las aguas de esta zona, creando huertas opimas, en dirección a la costa mediterránea: Gilet, Segart, Vall de Segó, Los Valles, Almenara, Chilches.